La especie suele aparecer en temporadas de lluvia en el Oriente de Venezuela. los estados Monagas y Sucre son los más afectados.
En las últimas semanas la Palometa Peluda se ha convertido en un problema para los habitantes del estado Monagas, quienes denunciaron la proliferación de este insecto en distintas localidades.
Según reportes de autoridades regionales, la Hylesia Metabus, como se le conoce científicamente, se ha detectado en sectores como La Pica, Viboral, Santa Elena, El Parque, Guanaguanay, Los Guaritos, La Puente y el casco central de Maturín.
Caripito, capital municipio Bolívar ha sido el más afectado por la especie. Moradores de esta zona deben permanecer a oscuras después de las 7 de la noche ante la presencia de este lepidóptero.
El cuerpo de protección civil de la municipalidad ha realizado fumigaciones en el territorio aplicando solución jabonosa o cloro. Se estima que en los próximos días la presencia de la Palometa Peluda se aplaque con estas acciones.
¿Cómo actúa la Palometa Peluda?
Estudios explican que la hembra de esta especie suelta pelos abdominales en su vuelo, que se esparcen y quedan regados en el ambiente, hasta caer en superficies o en el cuerpo de las personas. El contacto con este insecto genera erupciones en la piel, que muchas veces producen picazón o ardor.