El Frente Institucional Militar (FIM) exhortó a la ciudadanía a exigir la destitución de los altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por sus actuaciones en el conflicto de Apure, y que sean sometidos a juicio.
La organización de militares retirados a través de un comunicado titulado «Apure: desastre militar» sostuvo que los mandos castrenses “renunciaron al sagrado deber de defender y mantener la soberanía del país sobre un territorio, parte indiscutible del ámbito geográfico nacional, y por su ignorancia de la responsabilidad y funciones del comandante cuando empeña a su unidad en acciones de combate”.
Asimismo, en un comunicado, el FIM cree que en medio del conflicto con la guerrilla hubo “una desastrosa planificación y reprobable ejecución de las operaciones».
La organización comentó que «el reciente rescate de los ocho efectivos secuestrados por las Farc debió darse mediante una misión adicional a la del combate, no mediante una rendición, esto afecta la moral y la dignidad de los integrantes de la institución y lo que es peor, e inaceptable, mediante la entrega del territorio cuya guardia y custodia justifica la existencia de esa Fuerza Armada”.
De esta manera, el FIM insistió en el descalabro de la Fuerza Armada en Apure en medio de un conflicto que ha dejado desde hace varias semanas, 16 efectivos fallecidos y un número impreciso de militares heridos.
Con información de El Tiempo.