Aunque desde hace 45 días no reciben gasolina y desde tres semanas no surten gasoil, la Asociación de Productores Integrales del estado Monagas (Asoprimo) procura garantizar el alimento al monaguense.
La presidenta de la Asociación de Productores Integrales del estado Monagas (Asoprimo), Camalys Mundaraín informó que ante la falta de combustible han diseñado nuevas estrategias de rutas para garantizar el abastecimiento de alimentos en la entidad.
A pesar de que la Federación de Ganaderos de Venezuela advirtió de una “paralización técnica” por la escasez de gasolina, Mundaraín señaló que en el caso de Monagas, hay gran abastecimiento. Esto se debe a que estamos en época de invierno lo que incide en mayor producción de alimentos.
Sin embargo, para evitar el desabastecimiento, la representante de Asoprimo dijo que «la estrategia consiste en intercalar uno o dos camiones a la semana», Aseguró que el principal compromiso de los productores es garantizar que al monaguense le lleguen los rubros lácteos o cárnicos.
“Estamos trabajando, que necesitamos más apoyo sí porque no tenemos gasolina, ni gasoil, eso nos frena un poco pero no podemos dejar nuestros productos en las unidades de producción. Aquí debemos entender que nosotros los productores debemos estar unidos, que estamos llamados a producir y que nuestro compromiso es que no falte nada en la mesa del venezolano que dependa de nosotros”, expresó Mundaraín.
En relación a la parte agrícola, afirmó que el estado Monagas está entrando en el periodo de siembra de cereales, así como hay proyectos interesantes de maíz, esto abarca además el arroz para cubrir la demanda interna e incluso apoyar a otros estados.
“Aquí lo importante es que se entienda que los productores no tenemos tintes políticos, al menos no en Asoprimo. Somos productores y vamos a seguir en esta línea de producir”, comentó.
Explicó que anteriormente la mayoría de los productores tenían camionetas a gasolina, pero en vista de la escasez, fueron vendidas y convertidas en camiones a gasoil. Los dos puntos para traer los rubros alimenticios son el oeste y el sur, los ganaderos se coordinan para traer el producto final en uno de esos camiones y en Maturín los recibe la persona encargada de la distribución.
“Si bien es cierto que la gobernación nos apoya con jornadas y el Estado Mayor Agroproductivo, tenemos 45 días que no recibimos gasolina y como tres semanas sin gasoil. No obstante hemos ido paleando, pero siempre garantizando que la comida llegue al monaguense, que no le falte el queso, la natilla a su arepa”, finalizó Mundaraín.
Con información de El Periódico de Monagas.