Pescadores de Puerto Píritu exigieron apoyo para recuperar los niveles de oxígeno en el agua de la laguna.
A los pescadores artesanales del municipio Fernando de Peñalver no solo les ha tocado lidiar con los embates de la crisis venezolana sino también con la contaminación de la laguna de Puerto Píritu debido a que allí desembocan las aguas residuales del dren G, lo cual le resta oxígeno al agua y provoca la muerte de miles de peces.
Rafael Méndez, pescador con más de 40 años de experiencia, manifestó que como trabajadores del mar tienen propuestas que pueden solucionar el problema que afecta a este espejo de agua que es considerado uno de los más grandes de Anzoátegui.
Méndez, quien fue vocero nacional del Consejo Federal del Sector Pesca de la entidad, recordó que «hace 35 años la laguna de Puerto Píritu tenía un panorama distinto, más fructífero y sano debido a que entraban las corrientes del río Unare, a través de siete caños que fueron clausurados para la construcción de un rompeolas y un malecón».
«Es necesario que se haga un dragado constante para dar profundidad al cauce, limpiarlo y permitir que fluya”, indicó el pescador.
Los trabajadores del mar lograron que Petro San Félix les prestara el apoyo con una máquina de excavación, tipo jumbo, para hacer el dragado, sin embargo, esta se daño cuando llegó a las instalaciones del mercado municipal el domingo 30 de mayo.
Allí permanece aún varada, lo cual genera más desesperanza entre los pescadores.
Con información de El Tiempo.