España aprobó Ley Trans que permite cambiar de sexo desde los 14 años

La iniciativa tuvo varias discusiones internas en la coalición que apoya al presidente Pedro Sánchez. El siguiente proceso es que pase al parlamento para que sea discutido.

El Consejo de Ministros de España aprobó el anteproyecto de ley trans y de derechos LGBTI, que permitirá el cambio de sexo a partir de los 14 años sin que sea necesario que un médico lo autorice. Todo esto tras una larga discusión en el Congreso e incluso del gobierno con su socio de coalición, Unidas Podemos.

Los niños de 12 y 13 años necesitarán autorización judicial para modificar la mención registral del sexo y cualquier menor podrá cambiar su nombre sin necesidad de informes.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmó que dicha aprobación es una muestra de la fortaleza del gobierno de coalición y de que «cuando hay que negociar y se producen debates profundos que duran meses, los socios son capaces de dialogar y cumplir con el pacto de coalición. Es un día histórico”.

Destacó que esta norma recoge algunas de las principales reclamaciones del colectivo, entre las que está la “libre determinación” de las personas trans con un sistema de doble comparecencia, “sin testigos”, ni “pruebas”; así como su despatologización.

El anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de la comunidad LGBTI llega en la semana de celebración para los integrantes de ese grupo de la sociedad y supone, en palabras de Montero, un nuevo “paso histórico” tras la aprobación hace 16 años de la ley del matrimonio homosexual.

Como planteaba ese Ministerio de Igualdad, se reconoce finalmente la autodeterminación de género y se podrá cambiar de sexo en el Registro Civil con la sola declaración del interesado, que deberá confirmar su decisión tres meses después de presentar la primera solicitud.

El texto hará que en España se deje de considerar enfermas a las personas trans, permitirá la filiación de los hijos de las madres lesbianas y bisexuales sin necesidad de matrimonio y garantizará el acceso de lesbianas, bisexuales y trans a tratamientos de reproducción asistida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.