Academias Nacionales denunciaron que suministro de la vacuna Abdala viola los principios éticos

A través de una comunicado en conjunto, siete academias nacionales denunciaron que la aplicación a los venezolanos de la vacuna cubana Abdala es una violación a los principios éticos, porque es un producto que se encuentra aún en fase experimental.

«El empleo del candidato vacunal Abdala en el programa de vacunación en Venezuela, anunciado por el gobierno, a través de la Vicepresidencia ejecutiva, al suscribir un contrato con Cuba, destinado a la adquisición de 12 millones de dosis, viola los más elementales principios éticos, y desacata un plan de vacunación que se ha insistido se debe elaborar con la asesoría de las academias, instituciones especializadas y expertos en la materia, en conjunto con la OPS. Estos esfuerzos han sido infructuosos tal y como se constata de los resultados de la mesa técnica. Adicionalmente esta situación desacata el marco regulatorio legal vigente en el país», indicó parte del documento.

Los profesionales señalaron que este candidato a vacuna «no cuenta aún con la aprobación por los organismos internacionales competentes en la materia, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni de ninguna otra agencia regulatoria de medicamentos en el país, como tampoco de la evaluación por pares internacionalmente reconocidos».

El comunicado fue firmado por los presidentes de las academias de la Lengua, de la Historia, de medicina, de Ciencias Políticas y Sociales; de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; de Ciencias Económicas; y de la Ingeniería y el Hábitat.

Con información de El Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.