La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó la impugnación (solicitud de control judicial) que presentó el fiscal General, Tarek William Saab, a la investigación iniciada por la Fiscalía sobre los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
“La Sala rechazó que el artículo 21 (3) del Estatuto pudiera servir como base para el alivio buscado. Indicó que el marco legal de la Corte prevé una oportunidad procesal para presentar el tipo de impugnaciones que se había introducido por Venezuela y, por tanto, no existe una «laguna» en la legislación aplicable. La Sala señaló que la disposición pertinente es el artículo 18 del Estatuto, aunque para que esta disposición esté disponible el Fiscal debe determinar que existe una base para proceder con una investigación. Debido a que esa determinación aún no se había anunciado, la Sala concluyó que la solicitud de Venezuela era prematura y lo rechazó in limine”, dice la resolución.
La resolución preliminar, de fecha 2 de julio, se dio a conocer este lunes, aunque solo estará completa a partir del próximo 21 de julio, fecha en la que vence el plazo para la presentación de alegatos. El recurso se desestimó por su improcedencia.
La Fiscalía de la CPI tendrá hasta el 23 de julio para completar el escrito con información de víctimas y testigos. Dio plazo al Gobierno venezolano para presentar sus alegatos hasta el 21 de julio.