La parlamentaria, Asia Villegas resaltó que a través de esta ley «se busca contribuir a visibilizar a las mujeres en el idioma castellano».
Este martes, los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN), aprobaron por unanimidad, la primera discusión de la Ley de la Promoción y Uso del Lenguaje con Conciencia de Género.
La diputada Niloha Delgado presentó el proyecto de Ley del Lenguaje de Género, al tiempo que resaltó que esta propuesta está vinculada al lenguaje no sexista, a la visibilización de la mujer como sujeta de derecho que existe en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que 20 años después no se practica en algunos espacios.
Asimismo, resaltó que este instrumento jurídico es denominado Proyecto de Ley sobre la Promoción y el Uso del Lenguaje con Conciencia de Género, y la misma es bastante breve; consta de 10 artículos y tiene el objeto de promover y garantizar el uso del lenguaje con conciencia de género empleado en la Constitución.
De igual manera, dijo que también tiene como finalidad promover el uso del lenguaje con conciencia de género inclusivo como medio indispensable, para que la igualdad entre las mujeres y los hombres sea real y efectiva, así como contribuir a visibilizar a las mujeres en el uso del castellano.
Explicó que se busca evidenciar en la comunicación escrita y oral, la presencia por igual de hombres y mujeres, emplear el femenino y el masculino para resaltar la existencia de las mujeres, emplear el femenino en los cargos públicos y profesionales, así como en el Estado, en los medios de Comunicación Social y evitar el uso del masculino universal.
Solicitó a la directiva del Parlamento Nacional, crear una Comisión Mixta, para las siguientes etapas de la Ley, donde participen la Comisión de Familia y la Comisión de Desarrollo Socialista Integral.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de la Familia de la AN, diputada Asia Villegas, resaltó que a través de esta Ley se busca contribuir a visibilizar a las mujeres en el idioma castellano, y evitar el uso del masculino para generalizar.
Destacó que “existe un machismo en el lenguaje y pedimos que se pueda reglamentar la implementación de este proyecto de Ley en plena sintonía con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Y ese fue el gran logro del año 1999. Queremos un mandato para que todo acto público, de Estado o de ciudadanía pueda visibilizar a las mujeres”.
Con información de VTV.