Detuvieron a 15 colombianos y dos estadounidenses por el magnicidio en Haití

Las autoridades informaron este 8 de julio de la detención de por lo menos 17 extranjeros que, según las investigaciones preliminares, habrían presuntamente participado en el ataque al presidente Jovenel Moïse

este jueves 8 de julio, la policia de Haiti informó que al menos 28 atacantes participaron en el asesinato del presidente, precisaron que 26 de ellos eran colombianos y los otros dos estadounidenses de origen haitiano.

“Arrestamos a 15 colombianos y a los dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho huyeron”, dijo el director general de la policía nacional, Leon Charles, en una conferencia de prensa, según informa AFP.

El miércoles, la policía dijo que había matado a cuatro sospechosos, pero Charles no explicó la discrepancia. Ya por la noche, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, anunció que “la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del ejército nacional” en respuesta a una solicitud oficial por parte de Interpol sobre seis sospechosos.

Charles, informó que otros 15 sospechosos detenidos son de Colombia, sin dar más detalles sobre ellos. Sin embargo, minutos después del pronunciamiento oficial de Haití, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, afirmó que dos de los detenidos fueron miembros del Ejército del país sudamericano,

Vamos a llevarlos ante la justicia», dijo mientras los 17 sospechosos se sentaban esposados en el suelo durante una conferencia de prensa el jueves por la noche.

Al respecto, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price,  le explicó a los periodistas durante una conferencia de prensa en Washington que no podía confirmar si dentro de las personas detenidas hay estadounidenses. 

Lo que sí ratificó el funcionario es que están en contacto con las autoridades de Haití «para discutir cómo Estados Unidos puede ayudar en el futuro». Esta fue la respuesta cuando los reporteros le preguntaron sobre la solicitud que elevó la Policía haitiana para pedir asistencia del país norteamericano en la investigación del asesinato de Moïse. Price agregó que su Departamento está estudiando el requerimiento. 

El ataque, que tuvo lugar a la 1:00 de la madrugada del miércoles en la residencia del presidente, ha suscitado tanto el colapso dentro del país como el interés internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.