Entre las víctimas de las lluvias, las más intensas medidas en 24 horas desde que hay registros, hay dos bomberos y residentes de seis casas arrastradas por un río
Al menos 58 personas han muerto y varias decenas más siguen desaparecidas este jueves a consecuencia de las fuertes lluvias en el oeste de Alemania. La tromba de agua ha provocado el desbordamiento de ríos, ha arrastrado varias casas y ha inundado sótanos, donde algunas personas atrapadas en ellos se han ahogado. Al menos 200.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico, hay zonas sin cobertura telefónica ni internet y varias líneas ferroviarias y carreteras han quedado cortadas. Las inundaciones han afectado también a regiones de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y el este de Francia.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo a través de Twitter que estaba “conmocionada por la catástrofe”, y expresó sus condolencia a las familias de los muertos y desaparecidos, y su “más profunda gratitud a los muchos ayudantes y trabajadores de emergencia incansables”.
Dos distritos han sido evacuados debido al peligro de que se rompa un dique en la presa Steinbach en Renania del Norte-Westfalia. “Esta es una medida de precaución, ya que no es seguro que la presa de Steinbachtalsperre pueda ser contenida”, dijo el departamento de bomberos local.
“Muchos poblados más todavía están en peligro”, dijo Malu Dreyer, ministra presidenta de Renania-Palatinado, y agregó que aún no se puede estimar el alcance real de los daños.
En los últimos dos días, algunas áreas registraron hasta 200 litros de precipitación por metro cuadrado. Las inundaciones repentinas se debieron a que ni los ríos ni el suelo saturado pudieron absorber la inusual alta cantidad de lluvia.