MUNDO

Ariel Henry asumió este martes como primer ministro de Haití

Henry Fue designado para este cargo por el mandatario Jovenel Moïse dos días antes de su asesinato

Ariel Henry, hasta entonces titular de la cartera de Interior de Haití, asumió este martes el cargo de primer ministro del país caribeño, para el que fue designado el pasado 5 de julio.

Henry, un neurocirujano de 71 años, fue nombrado para este cargo por el mandatario Jovenel Moïse en el último decreto que firmó antes de su asesinato cometido la madrugada del 7 de julio.

El nuevo primer recibió el cargo de parte de Claude Joseph, quien se desempeñaba como primer ministro interino desde el pasado 14 de abril.

Henry se desempeñó de enero de 2015 a marzo de 2016 frente a las carteras de Interior y Colectividades Territoriales, así como la de Asuntos Sociales y Trabajo, bajo la administración del expresidente Michel Martelly (2011-2016).

También fue miembro del gabinete del Ministerio de Salud en varias responsabilidades de 2006 a 2011 y consultante de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud de 1993 a 1996.

Entre los desafíos que deberá enfrentar el nuevo ministro destaca alcanzar un acuerdo nacional y celebrar elecciones lo antes posible, en momentos en que las fuerzas políticas y sociales cuestionan su legitimidad y se reúnen para perfilar los destinos de la nación con una solución nacional.

Por otra parte, el nuevo gabinete del Gobierno de Haití renovó el mandato del canciller Claude Joseph y los responsables de las carteras de Salud, Justicia y Hacienda, informó este martes el Gobierno.

El Ejecutivo de 18 miembros regresa al despacho de Defensa a Enold Joseph, quien lo rigió durante 2019 y estableció lazos con la Armada mexicana para la formación de los soldados.

Por su parte, Marie Greta Roy Clement conserva su puesto frente al Ministerio de Salud.

Para el cargo de ministro de Economía y Finanzas continuará Patrick Michel Boisvert, mientras Rockefeller Vincent sigue en la dirección del Ministerio de Justicia.

Con información de Últimas Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código