Yulimar Rojas ganó oro en salto triple femenino y bate récord olímpico y mundial

Rojas es la primera mujer de venezolana en ganar un oro olímpico

La venezolana Yulimar Rojas ganó este domingo la medalla de oro en la final del salto triple del atletismo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, al lograr una impresionante actuación que le permitió romper dos veces la marca olímpica e imponer un nuevo récord mundial.

La atleta consiguió una marca de 15,67 metros, con la que rompió el registro mundial que estaba en manos de la ucraniana Inessa Kravets, desde el 10 de agosto de 1995, con 15,50 metros. Con ese mismo salto quebró por segunda vez en la misma competencia el récord olímpico, pues minutos antes había logrado un 15,41 para batir la marca que poseía la camerunés Francoise Mbango, desde Beijing 2008, con 15,39 metros.

Además, Rojas consiguió ser la primera mujer venezolana que se convierte en campeona olímpica para liderar un podio que fue completado por la representante de Portugal, Patricia Mamona, medalla de plata con un salto de 15,01 metros y nuevo récord nacional; y Ana Peleteiro, de España, ganadora del bronce con una marca de 14,87 metros y récord nacional.

Rojas, además, posee el récord mundial en pista cubierta de 15,43 metros de longitud, un salto alcanzado en febrero de 2021 en Madrid, España con el que recibió el Guinness World Records en abril de este año, cuando la organización le entregó a Rojas el certificado. Un palmarés que sumó al obtenido en 2020, cuando fue condecorada como la «Mejor Atleta Femenina del Mundo» por World Athletics.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.