Escalada en el aumento del pasaje urbano causa alarma en los cumaneses

El costo del pasaje representa uno de los temas álgidos en la opinión pública de Cumaná: por una parte, los ciudadanos manifiestan que es una preocupación, mientras que los transportistas alegan que los ingresos obtenidos por concepto del cobro de pasaje no les permite cubrir las necesidades operativas de sus unidades.


En el mes de julio la capital sucrense fue sorprendida por dos aumentos de pasaje, pasando de 200 mil bolívares a 250 mil, y posteriormente a 300 mil, siendo éste último el monto actual. Esta información obtuvo a partir de la consulta ciudadana realizada por el equipo local del Observatorio Ciudadano “La Gente Propone” acerca de la situación de los servicios públicos, donde se conoció que el 77.1% de los entrevistados afirman verse afectados por el incremento del pasaje, opción que registró un alza respecto al mes de junio cuando se sitúo en 34.3%.

Producto de lo anterior, también se evidenció el incremento de personas que se movilizan a pie en el municipio, mostrando que en el mes de julio un 28.6% de los ciudadanos prescinden del transporte público, mientras que esta opción en junio, se ubicaba en 14.3%. A este considerable cambio, hay que sumarle la escasez de efectivo como otra limitante que influye en la movilidad ciudadana en la Primogénita del Continente Americano.


“Hay muchas personas que no tienen los 300 mil bolívares, si ya era difícil pagar los 200, imagínate ahora, se le va a uno todo el sueldo”, señaló María Ramírez, quien reside en la parroquia Altagracia de Cumaná. En este mismo sentido, Carmen Fuentes, aseveró que «los chóferes aumentan y aumentan, y nosotros con el sueldo actual no podemos con esto, ya no soportamos, es demasiado».Los usuarios del transporte público en Cumaná, además reclaman, que a pesar de los aumentos en las tarifas del pasaje, muchos autobuses no cubren completo las rutas establecidas o migran a otros sectores “donde hay más pasajeros”.

Es importante mencionar, que a diferencia de otras ocasiones, las unidades de transporte no exhiben los avisos oficiales con sellos húmedos de la Alcaldía del municipio Sucre donde se indican las tarifas. Ante esta particularidad, no hay un pronunciamiento al respecto por parte del Ayuntamiento, lo que genera mayor confusión en la colectividad.

El 20 de julio, los profesionales del volante y sus gremios asociados decidieron concentrarse en el sector El Elevado de Cumaná, para hacer público su reclamo en cuanto a la  exigencia de un incremento del pasaje, enfatizando que además de ser prestadores de servicio a la ciudadanía, “también son parte del pueblo”, y lo que obtienen mediante el cobro de pasaje no alcanza para adquirir alimentos, proveer de combustible las unidades y cubrir gastos de mantenimiento para tener  operativa la unidad en beneficio de la ciudadanía.


Veedores de La Gente Propone abogan por un acuerdo que beneficie a la ciudadanía y al gremio de transporte, por lo que exhortan a las autoridades municipales impulsar un espacio de diálogo con el objetivo de generar alternativas y propuestas que permitan alcanzar un equilibrio entre las partes involucradas, con soluciones viables para el  beneficio de los usuarios y transportistas de la ciudad de Cumaná.

Por: Cumaná Propone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.