El gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, informó, este domingo 15 de agosto, sobre un brote de salmonelosis en la entidad, una enfermedad producto de la bacteria salmonella.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario regional destacó que han recibido reportes de más de 500 personas infectadas y dos posibles decesos por esta enfermedad. La salmonelosis es una de las infecciones gastrointestinales más comunes en el mundo, y generalmente de propaga por el agua o alimentos contaminados.
En general, las personas que tienen salmonelosis no tienen síntomas, según Mayo Clinic. Otras manifiestan diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las ocho a 72 horas. «En algunos casos, la diarrea asociada con la infección por salmonela puede deshidratar al punto de requerir atención médica. También pueden presentarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga más allá de los intestinos».
Barreto Sira dijo que la Dirección de Salud identificó que este brote de salmonelosis obedece al pésimo servicio de agua en la entidad. Los municipios más afectados por la enfermedad son Bolívar (538), Sotillo (23) y Urbaneja (9).
«Con nuestros equipos de epidemiología, ingeniería e inspección sanitaria y visitadores sociales de Saludanz, activamos un plan de acción para caracterizar el brote, entrega de pastillas purificadoras, vigilancia de cisternas y empresas de venta de agua potable», destacó Barreto Sira.
Por- Tal Cual