Cuando alguien utiliza la frase, esa persona es mi amiga, muchas veces lo dice sin sentirlo, porque la verdadera amistad, va más allá de ese simple comentario. La amistad es una relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familia.
A lo largo de nuestra vida cultivamos muchas amistades, los amigos inocentes de la escuela; después vienen las amistades del bachillerato y la universidad, quienes además de compañeros de aula muchas veces se vuelven confidentes y cómplices de asuntos amorosos y aventuras propias de la época. Y con el pasar de los años encontramos los amigos del trabajo, que en gran medida nos apoyan y ayudan en el crecimiento personal y profesional.
Pero de toda esta gama de amigos que logramos tener en nuestra existencia, cuáles son verdaderos, quizás los dedos de las manos son demasiados para contar, quienes lo son, aquellos que a pesar de la distancia, el tiempo, las adversidades, las calamidades, los problemas, los malos entendidos, entre tantos factores permanecen allí. Porque los amigos son la familia que elegimos.
La amistad es una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más personas, a la cual están asociados valores fundamentales como el amor, la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso, y que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo.
Cuántas de esas personas que consideramos nuestros amigos de la infancia, adolescencia y adultez, aun conservamos, o por lo menos estamos en contacto permanente con ellos, quizás con algunos o con ninguno. Aunque con la tecnología y el internet es más fácil mantenernos comunicados, aunque sea de vez en cuando. No podemos olvidar que amistad es sentirse a gusto con otra persona, conversar y compartir sentimientos, convicciones, gustos, aficiones, opiniones, creencias y proyectos.
En lo personal puedo decir que tengo cuatro grandes amigas, no soy amiguera, como dicen ahora los jóvenes, quienes dicen que tienen cientos de amigos en el Facebook e Instagran. No, mis amigas son de trato, convivencia, experiencia, complicidad, respeto, de estar ahí en el momento preciso, de darte la mano cuando estas punto de caer, de consolarte cuando haga falta, de reír si la ocasión así lo amerita o secarte las lágrimas cuando estás triste.
De mis cuatro amigas, cada una es diferente a la otra en todos los aspectos, no se parecen, que puedo decir que son mis amigas porque tienen algo en común, ya que no es así. La primera la conozco desde que tenía diez u once años, y todavía nos mantenemos en contacto, y cada vez que nos encontramos, ya que no vivimos en la misma ciudad, hablamos de lo humano y lo divino; abrimos nuestros corazones, nos contamos las penas y las alegrías. Reímos y lloramos como lo hacíamos de chamas. Es una amistad a prueba de balas, que se ha mantenido por más de 50 años a pesar de la distancia que nos separa.
Mi segunda gran amiga, es de la universidad, ella me brindó su afecto durante toda la carrera, sobre y después también, en una ciudad extraña para mí; al punto que su familia se convirtió en la mía, tanto así que sus padres decidieron ser mis padrinos de confirmación cuando residía en Caracas. Vivimos grandes experiencias y aventuras, no solo estudiamos sino que trabajamos juntas por casi dos años. Y aun nos comunicamos, aunque estuvimos alejadas un tiempo, volvimos a establecer contacto. En estos momentos ella está en Canadá. Pero a diario intercambiamos mensajes, nos enviamos fotos, pero lo más importante el cariño, sigue ahí, a pesar de la distancia y los años.
Mi tercera amiga, llegó a mí por esas cosas de la vida. Era amiga de mi hermana, y al principio ni me caía bien ni mal, me era indiferente, y al final terminó viviendo en mi casa y convirtiéndose en esa gran amiga, y comadre, a quien le cuentas todo, que te sabe entender y comprender, que no te juzga, la que está dispuesta a seguirte en las locuras que se te ocurran, la que no le da miedo nada, es arriesgada como tú. Ella también vive en otra ciudad, pero cuando estamos una frente a la otra, no existe más nadie, sino nosotras, a veces las horas son insuficientes para ponernos al día.
Mi cuarta amiga sí vive en la misma ciudad que la mía. Nos conocimos por cuestiones de trabajo desde hace más de treinta y cinco años, y aún mantenemos una gran amistad, que va más allá; además de colegas, somos comadres, hermanas de vida, pero sobre todo amigas de verdad. A pesar de tener mucha cercanía, caracteres diferentes y cosas en común, la base fundamental de nuestra amistad ha sido respetar la vida de cada una. Somos incondicionales, estamos ahí una para la otra y aunque no nos vemos todos los días, y en el último año menos, por la pandemia, ella sabe que cuenta conmigo y yo sé que cuento con ella siempre.
Tal vez quienes lean este artículo, pensarán que es muy personal, pero la verdad que quise hacerlo, para que valoren lo que es la amistad, pero la verdadera, no la que se da por interés, o buscando algún provecho o beneficio. En estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo motivado al Covid-19, que ha generado esta pandemia, debemos vivir el día recordando a nuestros amigos, aquellos que están lejos y quienes están mucho más lejos, en otros países.
Esta pandemia nos ha quitado muchos amigos, diariamente vemos como mueren personas a quienes de una u otra forma estuvimos unidos aunque no fuese una amistad profunda, por eso debemos valorar más que nunca la amistad, quienes nos han brindado cariño, compresión y solidaridad por años.
A todos esos amigos que se han ido en medio de esta difícil situación que está viviendo el mundo, les dedico estas líneas y a quienes estamos todavía en pie luchando por sobrevivir, les puedo decir que cultiven la amistad, pero la verdadera, ya que esta es un valor universal y moral. Es el afecto personal bondadoso y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
Frases sobre la amistad.
- Los amigos son la familia que se escoge.
- Cuentas claras conservan amistades.
- Amigo en la adversidad, amigo de verdad.
- A los amigos hay que cuidarlos.
- Vivir sin amigos no es vivir.
- Un amigo es una persona con quien puedes pensar en voz alta.
- No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo.
- Un verdadero amigo hace que las personas se den cuenta de los errores que cometen y también exaltan sus virtudes.
- La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.
Quiero cerrar este artículo con la siguiente frase, quizás muy utilizada y para algunos muy poco cierta: Somos amigos, hoy, mañana y siempre. Ese es mi sentir, quizás por eso tengo pocos amigos.
Por Perla Lara