Los pacientes no siempre cuentan con la dotación de medicamentos e insumos y deben llevar la Premedicación, es decir, los fármacos previos a la quimio
Pacientes del programa de Hemodiálisis y Oncología del Hospital Central de Maturín pidieron tanto al director del nosocomio, como a la autoridad única de salud y a la Gobernadora Santaella reforzar el sistema de climatización de esta área.
Detallaron que “existen unos equipos de aires acondicionados pero no alcanzan las temperaturas acordes en las que debería permanecer la sala. Los medicamentos son químicos que por lo natural son calientes y necesitamos como pacientes espacios con una buena climatización”.
Indicaron que no siempre cuentan con la dotación de medicamentos e insumos y deben llevar la Premedicación, es decir, los fármacos previos a la quimio.
“Traemos la Dexametasona, Hidrocortisona, soluciones, jeringa y adhesivos. Gastamos más de 40 dólares y nos ahorramos un poquito las veces que el hospital nos da esos insumos, cosa que no pasa siempre”, indicó una paciente de quimioterapia.
“El Seguro Social después de dos meses comenzó a entregar los medicamentos para las quimios. Desde enero a mayo recorrimos cada farmacia para economizar, comprábamos las quimios para poder cumplir con el tratamiento”, agregó la fuente.
Explicó una trabajadora de la unidad de Oncología que hay pacientes que ameritan ir para cada sesión cada 14, 21 y 28 días, dependiendo la patología.
Los lunes y martes son recibidos entre 25 y 30 pacientes nuevos y el resto de los días entre 5 y 10 para la quimio.
La mayoría de los casos son pacientes con cuadros de carcinoma de mama y de colón.
Con información de El Periódico de Monagas.