Luego de la toma del poder de los talibanes en Afganistán, un portavoz del grupo islamista en una entrevista con la cadena de televisión catarí, Al Jazeera, aseguró este domingo que los derechos de las mujeres en el país serán fijados en el diálogo con otras fuerzas de la nación, afirmando que «la ley islámica es clara en este sentido».
Por su parte, Abdulqahar Balji, miembro de la Comisión Cultural Afgana, indicó «la ley islámica es conocida por todos y no hay ambigüedades sobre los derechos de las mujeres, y también los de los hombres y los niños, y ahora estamos en una situación en que esperemos que durante las consultas queden más claros cuáles son estos derechos».
Balji manifestó que el objetivo de las conversaciones intraafganas era precisamente «llegar a un acuerdo sobre lo que suponen esos derechos», asegurando que las consultas están en marcha y que será un sistema inclusivo.
Asimismo, el representante talibán señaló que la principal prioridad de su grupo es empezar imponiendo la disciplina y las leyes entre sus propias filas y no a los demás, para poder «dar ejemplo al resto de la sociedad para que las sigan»