Virgen Del Valle: 100 años bendiciendo al oriente venezolano

Una devoción que crece

El 8 de septiembre de 2021, se cumplen 100 años de la proclamación de la Virgen del Valle, como Patrona del Oriente Venezolano. El decreto del patronazgo, fue aprobado el 27 de abril del mismo año por el Papa Benedito XV.

Este hecho fue posible en gran parte gracias a la iniciativa y las gestiones hechas por Monseñor Sixto Sosa Diaz, quien para le época había sido designado Administrador Apostólico de la Diócesis de Guayana, la cual  incluía a Margarita, Cumaná, Barcelona e inclusive, la isla de Trinidad, territorio en el cual el fervor mariano que expresaba la población y sobre todo, el amor a la Virgen del Valle, era muy vehemente.

Ante tantas muestras de devoción, monseñor Sixto Sosa invitó a todas las iglesias que conformaban la Diócesis de Guyana a recoger firmas para que la Virgen del Valle fuese su patrona. Fue así como el 8 de septiembre de 1920 todas las parroquias que pertenecían a esta diócesis empezaron el proceso de la recolección de rubricas para   apoyar la iniciativa de Sosa Díaz, quien  entregó el 15 de enero de 1921, un documento el cual fue suscrito  por todos los sacerdotes de la diócesis, siendo enviado al Papa Benedicto XV.

Por esta decisión e iniciativa de hace cien años, hoy la Virgen del Valle, o Vallita como cariñosamente se le conoce, es la Patrona del Oriente Venezolano, de los pescadores, de la Armada Bolivariana, así como de millones de venezolanos, quienes aun sin vivir en esta región del país la veneran, y cada 8 de septiembre  celebran su festividad de alguna manera. Sin  ser exagerados en todos los estados de esta nación hay cientos de hogares que tienen una imagen de la Virgen del Valle, a  la cual en su fecha aniversario colocan velas, flores y mantienen la devoción por esta advocación mariana, que cada día se hace más grande. Incluso los  muchos de los millones de venezolanos, quienes se encuentran en el extranjero, recuerdan con fe y esperanza a la Vallita y le rinden tributo el 8 de septiembre.

“Vallita se sentirá bien al entrar a tu casa y aliviar tus problemas, tus enfermedades, y va a escuchar tus necesidades”. El 8 de septiembre de 2021 tendrá lugar la festividad de la Virgen del Valle, con un motivo especial, celebrar los 100 años de su patronazgo.

A pesar de la situación que vive el mundo por la pandemia,   y  las restricciones ante el Covid-19,  para este 8 de septiembre, día de la festividad de la Virgen del Valle,  se llevará a cabo una procesión con  la imagen por todo el pueblo de “El Valle del Espíritu Santo” y se oficiará una misa a la que se estima asistan los obispos de los estados del Oriente de Venezuela.

La Virgen del Valle, es huella del fervor margariteño que se hace sentir en toda Venezuela y fuera de la nación.

Historia de La Virgen del Valle.

Cuando los españoles fundaron en la isla de Cubagua  la ciudad de Nueva Cádiz, el 13 de septiembre de 1528, esta creció muy rápidamente por la extracción de perlas, ante este hecho sus habitantes encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción, con la finalidad de  poner la ciudad bajo su protección.

La imagen de la Inmaculada Concepción, llegó a la isla de Cubagua para el año 1530. El 25 de diciembre de 1541, un huracán arrasó Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde se encontraba la imagen de la virgen, la cual se salvó milagrosamente, por lo que  los pobladores  de la isla de Cubagua decidieron ponerla a salvo de nuevos cataclismos, y en 1542, la trasladan a una hacienda en El Valle, en  la Isla de Margarita, donde levantaron una pequeña capilla, al pasar el tiempo, los habitantes del el lugar le dieron  un nuevo nombre a la imagen, y la llamaron la Virgen del Valle.

Durante muchos años la imagen de la Virgen del Valle permaneció en este lugar y el 15 de agosto del año 1910, el  Cardenal Arcipreste de la Basílica Vaticana, a nombre del Papa  Pío X, concedía la canónica coronación de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Valle, y delegó a Mons. Antonio María Duran, Obispo de la Diócesis de Guayana, para que realizara el acto el 8 de septiembre del año 1911, y para el 5 de septiembre del año 1921, fue declarada Patrona Principal de la referida diócesis.

Una veneración que se expande.

Cada 8 de septiembre es impresionante observar en Venezuela, pero fundamentalmente en el oriente del país, la devoción que la población siente por su Virgen del Valle, y no es solo  en la Isla de Margarita, en el Valle del Espíritu Santo, donde se encuentra su basílica y sede permanente, sino en las calles,  avenidas, casas, comercios, iglesias, escuelas,  parroquias de los estados orientales, se puede apreciar imágenes de Vallita, con hermosos trajes, rodeadas de flores e iluminadas por la llama de las velas.

No es raro observar en hogares humildes, donde quizás no haya dinero  suficiente para el sustento diario, una pequeña imagen de la Virgen del Valle,  quizás de las más comunes y poca gracia, elabora en  yeso; pero que es venerada con mucho amor y fe, porque creen en lo milagrosa, que es la Patrona del Oriente Venezolano.

Por años miles y miles de personas de todas partes del país se trasladaban a la Isla de Margarita, días antes del 8 de  septiembre, para acompañar a la Virgen del Valle en su día,  tanto en su misa  solemne como en la procesión por todo el Valle del  Espíritu Santo,  esta tradición se vio afectada el año pasado  debido a la pandemia y este 8 de septiembre, también se espera una situación igual, quizás un poco más flexible, pero con muchas medidas de bioseguridad, y también se  cree que habrá una mayor participación por la celebración del centenario de la declaración como Patrona del Oriente.

Pero a pesar de toda la situación que estamos viviendo la devoción o veneración a la Vallita no ha disminuido, todo lo contrario se ha acrecentado, ya que fieles, creyentes y devotos, cada día se apegan más a ella, buscando consuelo, resignación, esperanza y hasta un milagro para enfrentar esta pandemia que diariamente cobra más vidas.

La devoción a la Virgen del Valle, también es conocida fuera de Venezuela, en varias ciudades de Argentina y de España, lugares donde de igual forma se le atribuyen milagros. En algunos casos es patrona de estas localidades.

Curiosidades

• La Virgen del Valle es la imagen inmaculada de la madre de Dios más antigua del continente americano.

• Las celebraciones de la Virgen del Valle en Venezuela duran varios días y la imagen es vestida diariamente con diferentes atuendos, diseñados y confeccionados con telas obsequiadas por los fieles.

Algunos milagros  atribuidos  a la Virgen del Valle:

  • En el año de 1608 se da el primer milagro,  cuando  toda la isla de Margarita, fue azotada, por una grandísima sequía y esterilidad por no haber caído durante mucho tiempo una sola gota de agua, la imagen de la virgen fue sacada de su santuario y llevada  a La Asunción, y entre rezos y suplicas de los peregrinos, a pesar de no haber muestras de un aguacero, de repente comenzó a llover, copiosamente y sin interrupción durante todo aquel día y a la noche siguiente. Ante esta hecho los habitantes reconocieron  atónitos y perplejos la portentosa intervención de la Madre de Dios en su gloriosa advocación de la Virgen del Valle,  haciendo público  aquel  milagro.
  • Otro milagro que se le atribuye a Vallita, ocurrió  el 25 de abril de 1815, cuando fueron robadas las prendas y la corona, todo de oro, de la Virgen del Valle. El pueblo acusó del pillaje a los soldados de la expedición del pacificador General Pablo Morillo, quienes  se llevaron las joyas en el navío San Pedro Alcántara, el cual se  incendió y posteriormente se hundió, al conocerse la noticia el pueblo margariteño exclamó: que era un castigo por el sacrilegio cometido a la Virgen.
  • Durante la guerra de independencia de Venezuela, una bala pegó en el pecho del general Juan Bautista Arismendi, pero el proyectil no lo penetró, ya que fue detenida milagrosamente por una medalla de la Virgen del Valle que Arismendi llevaba en el bolsillo del uniforme.
  • Un pescador margariteño de nombre Domingo se sumergió en el mar en busca de perlas, pero  fue embestido por la filosa púa de una manta raya, como pudo  salió a la superficie y llegó sangrante a la orilla donde fue atendido por los lugareños, quienes, en vano, intentaron parar la infección que había gangrenado la pierna y  se le ulceró hasta la rodilla y solo su amputación podía salvarle la vida. La esposa del pescador oró a la Virgen del Valle; y a los pocos días la pierna  sanó y  Domingo le prometió a la Vallita que daría la primera perla que obtuviera al regresar al mar y cuando volvió encontró una perla con forma de pierna, que mostraba hasta el rastro de la cicatriz. La perla en forma de pierna puede ser admirada en el Museo Diocesano de El Valle del Espíritu Santo.

Estos  son algunos milagros que se le atribuyen a la Virgen del Valle, nuestra Vallita, la milagrosa, la virgen marinera que  está allí velando por el pueblo,  guiando a los pescadores hacia aguas tranquilas, evitando las tormentosas,   llevando a los marineros a puerto seguro. Pero fundamentalmente  siendo el  apoyo para los necesitados en sus horas de angustia y desesperación.  Salve reina marinera, Salve Virgen del Valle.

Por Perla Lara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.