La Organización de Naciones Unidas (ONU) desbloqueó 45 millones de dólares de un fondo de emergencia para que sean destinados para atender el sistema sanitario de Afganistán puesto que está al borde del colapso, informó el vicesecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martín Griffiths.
«Los medicamentos, los materiales médicos y la gasolina están agotándose en Afganistán. La cadena de frío está en riesgo. Los trabajadores sanitarios, indispensables, no están siendo pagados«, dijo Griffiths a través de un comunicado.
Los fondos autorizados irán destinos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al fondo para la infancia de Unicef. Debería permitir a traves de ONG nacionales e internacionales el buen funcionamiento de centros médicos como hospitales donde atienden casos de COVID-19 en el país.
Afganistán atraviesa una situación humanitaria complicada originada por las decenas de miles de personas desplazadas por la violencia durante la toma del poder por parte delos talibanes, además de la crisis económica, la fuerte sequia y la pandemia.