El volcán de La Palma entra en fase explosiva extrema

Cuando La Palma todavía contenía la respiración ante el incierto avance de las lenguas de fuego hacia la costa, el volcán ha dado este viernes otro susto a los vecinos de la isla. Entre rugidos ensordecedores y una imponente nube de humo y cenizas, el Cumbre Vieja se ha descosido a primera hora de la tarde y ha comenzado a escupir lava a borbotones por dos nuevas bocas eruptivas cuando nadie lo esperaba.

El volcán, que no ha dejado de sonar durante toda la jornada, ha registrado este viernes un incremento de su actividad explosiva, calificada como extrema ya por los expertos, y ha mostrado su poderío a los palmeros con detonaciones más frecuentes, violentas y fragmentos de material piroclástico que alcanzan una mayor distancia al ser expulsados por los centros de emisión. A lo largo de la tarde, los ríos de lava «fluida» surgidos de las nuevas bocas «a gran velocidad» han recorrido cerca de un kilómetro ladera abajo antes de expandirse, a una velocidad en torno a los 60-80 metros por hora, según el Instituto Geológico y Minero de España.

Acompañadas por los constantes estertores del volcán, las personas desalojadas de sus hogares han tenido que dirigirse al campo de Fútbol de El Paso para ser reubicadas. Allí se encontraban los Bomberos de Tenerife para coordinar el dispositivo, después de tener que abandonar sus actuaciones para evitar posibles riesgos ante el comportamiento del Cumbre Vieja.

Asimismo, la intensificación de los fenómenos explosivos del volcán han provocado la cancelación de una treintena de vuelos de las compañías Iberia, Binter, Canaryfly y Vueling con las islas de La Palma y La Gomera, ante el posible peligro para la navegación de la nube de ceniza generada por la erupción. Sin embargo, pasadas las 19.30 horas, fuentes de Aena han explicado que ambos aeropuertos están operativos y que la decisión de mantener o suspender las operaciones corresponde a las propias aerolíneas. 

Hasta el momento, la lava cubre 190,7 hectáreas y ha destruido a su paso 420 edificaciones, así como 15,2 kilómetros de carreteras, según los datos actualizados del sistema de observación europeo Copernicus

AGENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.