Autoridades informan que volcán Cumbre Vieja se estabiliza

El comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), informó que el volcán de Cumbre Vieja, que hace una semana entró en erupción en la isla española, se estabilizó y ello permite que puedan volver a sus casas las últimas personas desalojadas.

El volcán de La Palma, ubicado en las Islas Canarias, entró en erupción el pasado 19 de septiembre del presente año, con expulsión de lava, lluvia de ceniza y grandes explosiones; reseñó el portal web de Telesur.

Según el organismo, quedaron descartados los indicadores que el viernes 24 de septiembre hicieron prever un “escenario peligroso” para 3 núcleos de la población, próximos al volcán, donde residen unas 160 personas.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, destacó a medios de prensa, que esos indicadores son el tremor sísmico, las señales sísmicas y las deformaciones del terreno.

Hace una semana, inició la erupción con notable expulsión de lava, lluvia de ceniza y grandes explosiones; y de acuerdo con los expertos, desde entonces, se abrieron hasta 4 bocas en torno al cráter y 2 grandes ríos de lava se dispersaron en dirección sur de la isla, aunque no han llegado al mar.

Se estimó que la lava cubrió 210 hectáreas, en tanto que las cenizas se han dispersado por 1.314. En los últimos días, vientos del suroeste las trasladaron a municipios alejados del centro eruptivo.

AGENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.