Ante el regreso a clases de manera presencial, el gobernador Edwin Rojas se reunió con los transportistas para establecer un plan que atienda sus demandas en relación al abastecimiento de gasolina y diesel. Representantes de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el ministerio de energía y petróleos participaron en la asamblea.
En horas de la mañana de este miércoles, 29 de septiembre, el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas en compañía del comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) en la entidad, G/D Pablo Bravo Parra y el alcalde de Cumaná, Luis Sifontes sostuvieron un encuentro con representantes de la Federación de Transportes en Sucre para establecer un plan de administración de combustible en relación al volumen que se está recibiendo y el inició del nuevo año escolar.
El mandatario regional indicó que se pidió mayor volumen de gasolina y diésel para atender a la alta demanda del sector transporte ante el regreso a clases presenciales luego de 19 meses interrumpidas por la pandemia del COVID-19.
Rojas destacó que recibió los planteamientos entorno a la seguridad de las estaciones de servicio en los 15 municipios de Sucre. Señaló que se decidió establecer una gasolinera en Cumaná y una en Carúpano destinadas exclusivamente para los transportistas que recordemos se encuentran exonerados de pagar el combustible e instó a los choferes a registrarse en Fontur.
Por otro lado, el jefe de la Zodi, Pablo Bravo Parra comunicó que se destinaron las gasolineras El Águila en Cumaná y la San José en Carúpano para abastecer exclusivamente a las unidades de transportes. En la capital sucrense se dispondrán de 10 mil litros de gasolina y nueve mil litros de diésel diariamente
Bravo Parra sostuvo que en relación a los vehículos particulares se sigue abasteciendo 250 vehículos en cada bomba todos los días con 20 litros y reconoció que se tuvo que disminuir el litraje por el bajo inventario.
Situación del transporte público
El coordinador político de la Federación Bolivariana de Transporte en Sucre, Lino Marcano, acotó que la situación de este sector “es dura y no cuentan con suficiente combustible para laborar todo el día”.
Añadió que es necesario que las autoridades atiendan sus solicitudes para evitar que caiga la responsabilidad sobre ellos de no poder transportar a los estudiantes a partir de octubre. Manifestó que la realidad de la capital sucrense y Carúpano es “distinta” a la de los demás municipios porque no cuentan con estaciones exclusivas por lo que exigen se resuelva lo más pronto posible.
Prensa Oriente – Víctor Federico González