En la medición del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos, correspondiente al mes de septiembre, Nueva Esparta es considerado como el estado del país más afectado por las interrupciones eléctricas.
De esa manera lo reveló el especialista Juan Carlos Rodríguez, miembro de esa organización durante el evento organizado por el grupo empresarial «Guayacán», y realizado en la Universidad Corporativa de Sigo, en Margarita.
Detalló que el estudio dejó en evidencia que las interrupciones de ese servicio fluctuó entre seis y 12 horas diarias y en el mejor de los casos, con frecuencia interdiaria, pero además con fluctuaciones de voltaje importantes.
Indicó que eso ha complicado la actividad comercial, residencial y en general, la calidad de vida de los isleños.
Aclaró que eso se repite en todas las ciudades del país por tratarse de un problema estructural, no obstante, mientras las interrupciones en otras partes son de entre dos y seis horas, el 34% de las registradas en Margarita son de seis a 12 horas.
«Eso significa que no solamente se complican las frecuencias de las interrupciones, sino también la duración de las mismas», expuso el especialista.
PARTICIPACIÓN PRIVADA ES LA CLAVE
En su exposición, el experto en la materia puso de relieve la necesidad de dar cabida al sector privado en las soluciones tanto financiera como técnica, para que los privados entren nuevamente a manejar y coadyuvar en la solución a la crisis del sistema eléctrico regional.
Además consideró necesario poner a punto las plantas termoeléctricas locales y garantizar el combustible para que las mismas funcionen.
«Si alguna tiene que ser reparada o recibir mantenimiento deben hacerse los trabajos necesarios para restituir la operatividad de las mismas», enfatizó el experto del OVSP.
Otra de las recomendaciones que resaltó fue la necesidad de aumentar la capacidad del cable submarino a 230 mil voltios porque en estos momentos con 115 mil, solamente puede traer entre 90 o 120 megavatios, lo que impone mejorarlo.
«Esa capacidad se tiene que duplicar para poder mejorar el suministro eléctrico a la isla de Margarita», recomendó.
Vía El Sol de Margarita