Reportan aumento de ETS en jóvenes de Monagas

2 mins
Publicidad

Los pacientes diagnosticados con enfermedades de transmisión sexual han incrementado en lo que ha transcurrido de 2022, así lo ha informado el coordinador del Programa de Infectología del hospital Universitario Manuel Núñez Tovar de Maturín, Alexis Guzmán. 

Guzmán precisa que aunque no tienen un pocentaje calculado sobre el incremento de los casos, se ha registrado mayor número de pacientes en las consultas de infectología. 

El médico explica que la población con mayor incidencia son los jóvenes entre 20 y 30 años quienes ignoran la importancia del uso del preservativo para llevar una vida sexual responsable. 

En datos, explica que se han reportado 72 pacientes con Virus de Papiloma Humano (VPH), 33 embarazadas con sífilis, 46 con gonorrea y 35 con demás ETS cómo: herpes, micosis y candidiasis.

El responsable de la unidad de infectología destaca que el confinamiento por la pandemia ayudó a que índices disminuyeran, sin embargo ahora que los ciudadanos están retomando su estilo de vida luego de la pandemia COVID-19 se ha podido observar un aumento en las consultas. 

«En pandemia las cifras disminuyeron, pero ahorita se ha podido notar un incremento en las consultas sobre todo en la juventud quienes no usan preservativos. Son personas no mayores de 30 años», agregó el médico. 

En cuanto a los casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) detalló que se registrado 49 nuevos pacientes diagnosticados en lo que va de año entre los cuales hay dos niños y siete embarazadas. 

Natacha Sánchez – Corresponsal de Monagas