Universidades públicas en Venezuela inician paro de actividades en busca de "salarios dignos"

2 mins
Publicidad

Miles de profesores, obreros y empleados de universidades públicas en Venezuela inician este martes una paralización de actividades por 48 horas para exigirle mejoras salariales al gobierno de Nicolás Maduro

Empleados de las universidades públicas exigen al gobierno una nueva negociación de sus contratos y gozar de “libertad sindical”. Voceros gremiales se resisten a la posibilidad de un paro indefinido de actividades, al menos por ahora.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) comunicó el fin de semana la convocatoria a un paro nacional el martes y miércoles de esta semana por lograr “un salario digno”, así como para alcanzar una negociación colectiva con el Ejecutivo, luego de amenazas contra voceros del gremio.

Se calcula que existen 44.000 docentes universitarios en el país suramericano. La convocatoria surge luego de meses de protestas en las calles de múltiples regiones de Venezuela de cientos de miembros del personal educativo, no solo de universidades, sino además de preescolares y escuelas, principalmente por sus bajos ingresos mensuales.

José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), detalla que un docente con estudios de doctorado gana apenas alrededor de 30 dólares al mes.

“Para el gobierno la educación en lo absoluto es una prioridad. El 90 % de la opinión critica la ejercen los académicos”, asegura Afonso, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, quien dice esperar que el paro nacional logre “algún nivel” de entendimiento entre su gremio y el gobierno venezolano.

El ​salario mínimo mensual en Venezuela es de 130 bolívares, equivalentes a poco más de 5 dólares. Se trata del nivel de sueldos mínimos más bajo de toda América, según expertos.

En enero, la vicepresidenta del gobierno madurista, Delcy Rodríguez, adelantó que el presidente venezolano anunciaría medidas salariales, que aún no se han concretado.