La República Islámica de Irán se convirtió en miembro pleno de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), según la declaración final de la cumbre de Jefes de Estado.
«Los países miembros destacaron la importancia histórica de la admisión de la República Islámica de Irán en la OCS como Estado miembro de pleno derecho», indica el documento.
La adhesión en la OCS contribuirá al fortalecimiento de la seguridad y la soberanía, así como al desarrollo económico sostenible de Irán, declaró el presidente iraní, Ebrahim Raisi.
«Creemos que la membresía plena en esta importante organización proporcionará a Irán las condiciones para la seguridad colectiva, las oportunidades para el desarrollo económico sostenible, así como para garantizar la soberanía en mayor medida que antes», afirmó Raisi, al intervenir en la cumbre.
Irán, que presentó su solicitud de ingreso en la OCS en 2008, inició el proceso de incorporación en septiembre de 2021.
En la cumbre anterior del organismo, celebrada en septiembre de 2022 en la ciudad uzbeka de Samarcanda, Irán firmó un memorando de compromiso para obtener el estatus de Estado miembro de la OCS.
Según el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanaani, la incorporación del país a la Organización de Cooperación de Shanghái interesa a todas las partes.
Sputnik