MUNDO

Panamá aprobó Permiso Temporal de Protección que ampara a migrantes ilegales

El gobierno panameño aprobó mediante el Decreto Ejecutivo número 112 del 13 de julio de 2023, la creación del Permiso Temporal de Protección para los migrantes irregulares que se encuentren en esa nación.

Los extranjeros podrán optar al permiso, sin distinción de nacionalidad, que se encuentren viviendo de manera irregular en la nación centroamericana una vez entre en vigor el Decreto Ejecutivo, siempre y cuando hayan permanecido en el país por un periodo no menor de un año, sin haber iniciado proceso migratorio.

El permiso podrá ser solicitado a partir del 17 de julio de este año, hasta el 19 de julio de 2024, y durará por un periodo único de dos años no prorrogables y no admitirá dependientes.

Durante ese tiempo, el beneficiario podrá residir en Panamá y deberá cumplir con las obligaciones tributarias, de seguridad social, sanitaria y legal que demanden su actividad.

Antes del vencimiento del término del permiso otorgado, los beneficiarios deberán realizar un cambio de estatus a alguna de las categorías migratorias reguladas por las leyes panameñas.

Con información de El Nacional.

Escanea el código