Vertido de agua nuclear Fukushima

Residentes de Fukushima buscan detener vertido de aguas contaminadas

Alrededor de 150 residentes de las prefecturas japonesas de Fukushima, Miyagi y alrededores del noreste de la nación asiática, presentaron este viernes 08 de septiembre una demanda ante el Tribunal de Distrito de Fukushima, para detener el vertido de aguas contaminadas por radiación en el Océano Pacífico.

La denuncia fue realizada en contra de la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO), y el gobierno central japonés, responsables del plan, alegando que la medida violenta el derecho de los ciudadanos a vivir de forma segura y que entorpece el trabajo de los pescadores locales, quienes se han mostrado abiertamente críticos a los trabajos desde su comienzo a finales de agosto.

El vertido de agua contaminada inició el pasado 24 de agosto, luego de que el gobierno japonés se preparase por un año y obtuviese el visto bueno del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El Ejecutivo nipón sostiene que la medida es importante para el desmantelamiento total de la planta nuclear de Fukushima, destruida en el terremoto ocurrido en marzo de 2011, causando el segundo peor desastre nuclear de la historia humana.

El agua es producto de los trabajos realizados en las instalaciones, las cuales se están quedando sin espacio para almacenarla. El líquido es filtrado por medio de una serie de complejos procesos, que eliminan gran parte de sus componentes químicos, para luego ser guardada en tanques para su posterior vertido, un proceso que se estima dure 30 años.

Desde su anuncio, la medida generó rechazo de múltiples sectores, tanto locales como internacionales, llegando a existir prohibiciones de importar alimentos marinos procedentes de Japón, como es el caso de China.