Organización Metrológica Mundial (OMM) advirtió en su nuevo boletín emitido el pasado jueves 19 de octubre acerca del impacto que provocarían las tormentas de arena en las zonas de América del Sur y el Caribe.
Petteri Taalas, secretario general de OMM, explicó que los sectores más afectados serían el sector salud y el económico, ya que las tormentas repercuten directamente en el transporte tanto terrestre como aéreo así como la agricultura. Mientras que la exposición al polvo puede causar efectos adversos a la salud como infartos, mortalidad cardiovascular e incluso cáncer de pulmón.
“En buena medida se trata de un proceso natural, aunque gran parte es fruto de una gestión inadecuada de los recursos hídricos y de las tierras”, expresó Taalas.
Un hecho que muestran sus informes en los que se puede ver como parte de la actividad humana ejerce un efecto negativo en los recursos naturales. Ejemplos de ello son el aumento de las temperaturas, la sequía y una mayor evaporación de la humedad del suelo.
Por su parte, la institución se encuentra desarrollando “Alertas Tempranas para Todo”, una iniciativa que busca mejorar las predicciones, servicios de aviso y el impacto con respecto a las tormentas de arena y polvo.