OMS advirtió ascenso ‘alarmante’ de casos de sarampión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que, en los últimos meses, Europa ha presentado una escalada significativa en los casos de sarampión. Para evitar los contagios, exigen el impulso de las vacunas contra esta enfermedad.

“La subida se ha acelerado en meses recientes y se espera que esta tendencia continúe si no se adoptan medidas urgentes en la región”, pronunció la agencia de salud a través de un comunicado.

Informes indican que entre enero y octubre del 2023, esta región sufrió un incremento interanual de 30%, equivalente a más de 30.000 infecciones en 40 de los 53 países del continente.

Aparentemente, este aumento responde a la disminución de la cobertura de las vacunas durante la pandemia del Covid-19, además de la anulación de las medidas de movilización fronteriza, lo que ha promovido el contagio en países donde no se encontraba el sarampión.

“Es vital que todos los países estén listos paradetectar de modo rápido los brotes de sarampión, que podrían poner en peligro los avances hacia la eliminación de esta enfermedad”, pronunció Hans Kluge, director de la OMS-Europa.

El funcionario señaló con preocupación que este ascenso es una tendencia alarmante y remarcó que, con el propósito de proteger a los niños de esta enfermedad, es vital la vacunación.