App diagnóstico malaria

Investigadores crearon aplicación con IA para diagnosticar la malaria

Un equipo de investigadores creó una aplicación para celulares a partir de inteligencia artificial (IA), que combinada con un microscopio robotizado de bajo coste ayudaría a diagnosticar la malaria en las zonas donde es endémica.

La app fue bautizada como iMAGING, su funcionamiento consiste en procesar imágenes de muestras de sangre mediante IA para determinar si existe o no una infección, aparte de la densidad y el estadio de la infección parasitaria.

iMAGING complementará su funcionamiento con un microscopio robotizado a partir de un microscopio óptico normal con piezas creadas con impresión 3D. La app se conecta al microscopio mediante Bluetooth. Además, controla los movimientos y el enfoque del mismo para analizar automáticamente la muestra y obtener las imágenes necesarias para el diagnóstico.

La herramienta reduce significativamente la carga de trabajo del personal médico y la posibilidad de errores, que solo tendrá que preparar las muestras. En 2022 hubo unos 249 millones de casos de malaria en todo el mundo. De esta cifra, 93% ubicados en África.

Con información de EFE.