El presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró estado de excepción por catástrofe ante los voraces incendios forestales registrados en la región de Valparaíso, los cuales han consumidos más de mil viviendas de la zona.
De acuerdo con el mandatario, esta medida permitirá que el traslado de los recursos necesarios a las zonas afectadas sea más efectivo.
“La situación de los incendios forestales especialmente en la quinta región es muy difícil por las temperaturas y vientos, pero sepan que estamos desplegados al máximo de las capacidades para enfrentar la emergencia”, pronunció Boric.
Aunque el Estado no posee una cifra exacta de fallecidos, hasta el momento, al menos 19 personas murieron por el fuego simultáneo que se registró en la región, según Carolina Tohá, ministra de Interior de la nación.
Producto de esta catástrofe, miles de personas fueron evacuadas de la zona. Reportes de agencias detallan que las áreas más afectadas son Quilpué y Villa Alemana, junto a los sectores de El Olivar y El Canal de Chacao.