Durante un operativo de seguridad, efectivos de la Policía de España liberaron a 11 mujeres víctimas de explotación sexual en Lanzarote, provincia de Las Palmas, en España. Entre las féminas rescatadas, se encontraban ciudadanas de nacionalidad venezolana y colombiana.
Investigaciones realizadas por el cuerpo de seguridad dieron a conocer que las jóvenes eran captadas por medio de falsas ofertas de trabajo, todo esto, manejado por una organización criminal de la localidad. Tras llegar a su destino, las forzaban a cumplir un servicio de prostitución con el propósito de pagar la deuda contraída con la asociación delictiva.
“Eran obligadas a prostituirse para saldar la deuda contraída que podía alcanzar los 10.000 euros (…) Debían estar disponibles las 24 horas del día sin poder rechazar ningún servicio”, expresó el organismo. Además, detallaron que las víctimas debían consumir sustancias ilícitas si el caso lo precisaba.
De acuerdo con los agentes, las mujeres estaban sometidas a un severo sistema de multas. Junto al monto fijado por los criminales, corrían el riesgo de aumentar esta cifra si no cumplían con actividades de limpieza o llegaban tarde a la residencia, donde vivían recluidas en habitaciones “sin puertas ni ventanas”
Al momento de la liberación las autoridades dieron captura a seis personas, presuntos miembros de la red de delincuentes. De igual forma, incautaron 9.085 euros y 2.200.000 pesos colombianos en metálico.