Población privada de libertad en Venezuela dio inicio a una huelga de hambre pacífica en reclamo al retraso procesal y la desidia penitenciaria, denunció el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) este 9 de junio.
“Los privados de libertad en Venezuela (…) se sienten engañados por los planes de abordaje impulsados por el Ministerio de Servicios Penitenciarios que no les han aportado ninguna solución a su situación jurídica”, pronunció la organización no gubernamental (ONG) en X.
Audiovisuales compartidos a través de redes sociales, muestran a la población recluida entonando las notas del himno nacional, como protesta a las condiciones que atraviesan en el sistema judicial del país.
De acuerdo con el organismo, hombres y mujeres a nivel nacional exigen “la actualización oportuna de sus cómputos, otorgamiento de medidas humanitarias, traslados a los penales de origen, entre otras peticiones”.
Las principales manifestaciones se registraron desde el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) y el Centro Penitenciario de Coro, sin embargo, se espera que el paro llegue a todas las instituciones carcelarias, según indicaron los detenidos.
Hasta el momento, las autoridades correspondientes no emiten información respecto a esta situación.