Organizaciones conformaron observatorio de derechos humanos en la ruta del Darién

Este miércoles, 11 de septiembre, diversas organizaciones crearon el Observatorio de Movilidad Humana del Darién, un proyecto que pretende brindar información sobre la dinámica migratoria en esta zona, así como en áreas cercanas.

La iniciativa, conformada por 17 asociaciones civiles, tiene como propósito monitorear la situación en esta ruta. De acuerdo con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), una de sus funciones será identificar los retos que atraviesan las personas que transitan la peligrosa jungla.

 A través de ello, trabajarán colectivamente por la protección de sus derechos fundamentales, pues, como parte sus principios contemplan “elevar recomendaciones de políticas y prácticas basadas en los hallazgos, dirigidas a todos los actores interesados, especialmente a los Estados involucrados”.

Esto, con la intención de alertar sobre violaciones de DDHH y proporcionar los insumos necesarios para mejorar el desarrollo de respuestas integrales, según informó Red de Jesuitas con Migrantes.

Claudia Paz y Paz, directora del programa para Centroamérica y México del Cejil, destacó que este tránsito migratorio es uno de los más peligrosos de la región de América Latina. Afirmó que las personas que lo atraviesan están en “extrema vulnerabilidad”.