El Observatorio del Gasto Público (OGP), una iniciativa de Cedice Libertad, indicó que la inflación en bolívares y en dólares en Venezuela fue de 2,63% y 1,77% respectivamente, durante el mes de agosto.
Mediante un informe publicado en su página web, la organización señaló que para finales del mes pasado “el consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia integrada por 3 personas en Caracas, Maracaibo y Valencia alcanzó el valor de 22.221,04 bolívares/mes. Este nivel de consumo exige 4,54 salarios integrales de 4.885,4 bolívares, es decir, poco más de un salario integral por semana. La misma cesta adquirida en dólares estadounidenses alcanzó el valor de 606,93 US$/mes”.
También señaló que la variación de precios interanual entre agosto de 2023 y 2024 fue de 38,03% en bolívares y en dólares fue de 20,96%. Agregó que la inflación interanual en dólares continua en ascenso, mientras que aumenta la brecha entre la tasa de tipo oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) y la fijada por el dólar paralelo.
Acotó que la situación golpea al sector comercio, ya que se ve envuelto “en un contexto donde el comercio formal es obligado a transar a tasa del BCV, lo cual implica un aumento de precios expresados en divisas para compensar la brecha cambiaria y así equiparar los precios fijados en bolívares, además de ajustarse a la realidad del mercado”.
Con información de El Nacional.