En un reciente memorando dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su preocupación por el incumplimiento de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico.
Esta declaración se enmarca dentro de un análisis más amplio que incluye a cerca de 20 naciones, principalmente en América Latina y el Caribe, identificadas como importantes puntos de tránsito y producción de drogas ilícitas.
Sin embargo, el mandatario aclaró que la inclusión de estos países no debe interpretarse como “una evaluación de los esfuerzos antidrogas de sus respectivos gobiernos”, sino más bien en “un llamado a la atención sobre la situación actual”.
Entre la lista de los países mencionados, Biden hizo una mención especial a Venezuela, Bolivia y Birmania, destacándolos por su «fracaso» en cumplir con sus responsabilidades bajo los acuerdos internacionales en el último año.
Dentro del documento también se incluye Afganistán, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.