Este jueves, el Banco Central de Venezuela (BCV) afirmó que, durante el mes de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) se ubicó en 0,8%, cifra que representa un descenso respecto a los números arrojados en agosto, cuando se posicionó en 1,4%.
En el informe, la entidad financiera precisó que el valor obtenido en 2024 ha sido el dígito más bajo para un mes de septiembre, desde el año 2008. De igual forma, indicaron que en el periodo entre julio y septiembre, se registró una inflación acumulada de 3%, la variación más baja desde que se elabora este índice a nivel nacional.
De acuerdo con la organización, estos resultados son producto del esfuerzo de todos los venezolanos, pues, según afirmaron, la economía “no ha gozado de apoyos financieros externos, ni de acceso a sus propios recursos en el exterior para retornar a la estabilidad”.
En relación a los rubros que sufrieron alteraciones en los precios, informaron que los sectores donde se apreciaron más cambios fue en: educación (4,9%); bebidas alcohólicas y tabaco (1,5%); restaurantes y hoteles (1,4%); salud (1,4%); esparcimiento y cultura (1,0%) y equipamiento del hogar (0,9%).