La sede del diario El Debate en Culiacán, México, fue blanco de un ataque a tiros este jueves por la noche, en un nuevo acto de violencia que refleja la escalada de la guerra entre facciones del Cartel de Sinaloa.
La secretaría de Seguridad de Sinaloa confirmó que desconocidos dispararon contra las instalaciones del periódico, impactando la fachada con cuatro disparos de armas largas y dañando cuatro vehículos.
Posteriormente, este viernes un hombre dejó una pistola de juguete en las oficinas del diario en Guasave, en un acto que se interpreta como una clara amenaza.
«Se trata de un atentado a la libertad de expresión», declaró el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, quien ordenó reforzar la presencia policial en la sede del rotativo, que se publica desde hace 70 años.
La violencia en Sinaloa se ha intensificado desde principios de septiembre, con casi dos centenares de personas muertas en enfrentamientos entre facciones del Cartel de Sinaloa.
Cabe destacar que, horas antes del atentado contra el diario, seis personas perdieron la vida en medio de una nueva jornada violenta. Las autoridades investigan los hechos para identificar a los responsables.