OVP pidió garantizar acceso médico a reclusos con VIH en el país

En conmemoración del Día Mundial del Sida, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) emitió una advertencia sobre la alarmante situación que enfrentan las personas privadas de libertad que viven con VIH en el país. 

El OVP utilizó sus plataformas digitales para resaltar la necesidad urgente de considerar los derechos de los grupos más vulnerables, incluyendo a los hombres y mujeres encarcelados. «Este día nos invita a reflexionar sobre la realidad de quienes están en situaciones de mayor riesgo», afirmaron.

La organización señaló que, en muchas cárceles venezolanas, el acceso a información vital, servicios de salud adecuados y atención médica oportuna es escaso. Esta falta de recursos contribuye a una mayor propagación del virus en estos entornos.

Además, el OVP subrayó que la situación es especialmente grave en Venezuela, donde no se tiene un registro claro del número de reclusos que viven bajo este estatus.

Según indicaron, esto se debe a la ausencia de programas efectivos de prevención, atención y tratamiento, así como a la falta de un enfoque de género y diversidad sexual en las políticas penitenciarias.

«La falta de políticas públicas en salud dentro del sistema penitenciario no solo pone en peligro a las personas privadas de libertad, sino que también obstaculiza una respuesta adecuada ante la crisis sanitaria que enfrentamos», concluyó la ONG.