Durante un acto televisado este martes, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol, anunció la declaración de una ley marcial en la nación asiática. El mandatario afirmó que esta medida pretende proteger la libertad y el orden constitucional ante las fuerzas norcoreanas que están presenten en el territorio, según expresó.
“Declaro la ley marcial para erradicar las fuerzas pro República Popular Democrática de Corea y proteger el orden constitucional”, pronunció. Añadió que, con esto, “reconstruirá y protegerá” un país libre.
Este ordenamiento permite que las autoridades militares asuman el control de las funciones administrativas y judiciales. De igual forma, implica la suspensión de actividades políticas.
Es preciso mencionar que, de acuerdo con lo estipulado en las leyes surcoreanas, esta medida puede ser levantada si, al ser sometida a una votación en el Parlamento, obtiene la mayoría de los votos a favor.
Poco después del acto televisado, se realizó una reunión entre los integrantes de esta Asamblea con el propósito de ejecutar el referido sufragio. Los 190 legisladores que participaron en la votación apoyaron el levantamiento de la ley marcial.
Luego de lo anunciado por Yoon, el sector económico del país comenzó a experimentar bajas, entre ellas, el descenso del valor de la moneda nacional, el won, así como de las acciones de la empresa Samsung Electronics, entre otros.