Alimentos perdida de memoria

Alimentos que aceleran la pérdida de memoria, según la universidad de Harvard

La Dra. Lisa Moscona, neurocientífica de la Escuela de Medicina de Harvard y autora del libro Brain Food: The Surprising Science of Eating for Cognitive Power, junto a la psiquiatra nutricional y profesora de la universidad estadounidense, Uma Naidoo, desarrollaron un estudio que habla sobre aquellos alimentos que aceleran la pérdida de memoria.

«Los alimentos que comemos a diario se descomponen en nutrientes que se absorben en el torrente sanguíneo y se transportan al cerebro. Una vez allí, reponen el almacenamiento agotado, activan reacciones celulares y, finalmente, se convierten en el tejido mismo de nuestro cerebro», explicó Moscona.

Por su parte, Naidoo explicó como las bacterias intestinales de ciertos productos alimenticios pueden desencadenar un «proceso de inflamación cerebral que afecte a la memoria», que puede desembocar en demencia, por lo que ambas desarrollaron una lista con los alimentos que más aceleran este problema.

Bollería, patatas fritas, refrescos, helados o pizzas, todos alimentos ultraprocesados, son algunos de los alimentos mencionados por las especialistas y que pueden repercutir negativamente en nuestra salud si se abusa de ellos. Estos productos suelen tener altos contenidos de grasas añadidas, sal y azúcar, y muy bajos en proteínas y fibra.

Entes de la salud, como el Biobanco del Reino Unido, recomiendan sustituirlos por alternativas integrales sin procesar, los cuales pueden ayudar a combatir la demencia. Los investigadores demostraron que reemplazar 20% del peso de los alimentos ultraprocesados en la dieta con una proporción equivalente de alimentos sin procesar o mínimamente procesados se asoció con 34% menos de riesgo de demencia y 39% menos de riesgo de demencia vascular.