Alzheimer posible cura

Descubren un nuevo caso de paciente resistente al Alzhéimer

Un equipo de científicos de Alemania y Colombia, descubrió un nuevo caso de un paciente resistente al Alzhéimer, el segundo conocido en toda la comunidad científica, y que podría arrojar luz sobre la búsqueda de una cura para la enfermedad.

El paciente, identificado simplemente como J, desarrolló deterioro mental a partir de los 67 años, y posteriormente Alzhéimer a los 72, más de dos décadas después de lo previsto por los estudios.

El neuropatólogo colombiano Diego Sepúlveda Falla recibió el cerebro donado del paciente J a finales de 2019, en su laboratorio del Centro Médico Universitario Hamburgo-Eppendorf, en Alemania. El hombre había muerto a los 74 años por una neumonía por aspiración, una infección común en personas que tienen dificultad para tragar por una demencia.

Al analizar el cerebro, Sepúlveda se encontró con beta amiloide, una proteína que se acumula en las neuronas del paciente, y ovillos de tau, otra proteína que se acumula dentro de las células cerebrales, pero que sorprendentemente no se había esparcido tanto en la corteza entorrinal, una de las primeras zonas atacadas por la enfermedad.

Los investigadores creen que, detrás de esta resistencia a la demencia precoz está otra mutación protectora, que han bautizado con el nombre de COLBOS. El paciente J es la segunda persona conocida que muestra la mutación que causa la demencia temprana y que logra resistirla. La primera fue Aliria Rosa Piedrahita de Villegas.

Villegas falleció en 2020 a los 77 años, tras padecer una demencia tres décadas más tarde de lo previsto. A juicio de Sepúlveda, este descubrimiento ayudará enormente a los estudios que él y su equipo realizan, en la búsqueda de una cura a la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.