El portavoz de la secretaria general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este jueves 19 de octubre la creación de un fondo fiduciario para “apoyar el acuerdo social de Venezuela”. La información emitida fue presentada tan solo dos días después de ser firmado el acuerdo entre el Gobierno Nacional y la oposición, así como el levantamiento temporal de las sanciones por parte de Estados.
En el comunicado se establece que la ayuda está pensada como una forma de solventar las necesidades básicas y proveer atención medica a quienes se encuentran en una situación realmente vulnerable y resalta que estará abierto a múltiples socios. Sin embargo se omitieron detalles como la fecha de inicio, el monto, quienes serían los mencionados socios, o los países de procedía.
Cabe destacar que el fondo ha estado paralizado desde el noviembre del pasado año en el que la plataformas oficialista y opositora habían firmado un acuerdo en México en el que las cifras manejadas eran de 3.200 millones de dólares provenientes de recursos venezolanos, los cuales se encontraban bloqueados.